LA ASOCIACIÓN

OBJETIVOS

VISIÓN DE PARQUE

• La Asociación Marina Nos Interesa (AMNI) es una entidad sin ánimo de lucro de ámbito regional, políticamente independiente y comprometida con la protección del medio ambiente, con la puesta en valor de la singularidad del territorio y con la sociedad.

• Hemos creado conexiones entre personas e instituciones  con el fin de que estén al servicio de aquellos residentes locales que quieran desarrollar una actividad sostenible y de calidad que les permita permanecer en su territorio y participar en su conservación.

• La AMNI está integrada por un grupo de profesionales de distintas disciplinas que comparten el objetivo común de la protección del Parque  Regional Puntas de Calnegre - Cabo de Cope poniendo en valor la singularidad del territorio para beneficio del medio ambiente y de las personas que residen en el parque.

• La  Asociación Marina nos Interesa busca unir y coordinar esfuerzos locales, nacionales e internacionales utilizando un enfoque que combina diversas líneas de trabajo para proteger los valores naturales y culturales de la zona y crear alternativas sostenibles para la población local utilizando como referencias marco los códigos de buenas prácticas y gobernanzas marcadas por la Unión Europea.

1) Propiciar una conservación eficaz de los recursos naturales del Parque Regional Cabo Cope y Puntas de Calnegre.

 

2) Contribuir en el desarrollo rural sostenible del ámbito del Parque.

 

3) Sensibilizar al público, especialmente a los propietarios, acerca de la importancia de proteger los valores naturales, paisajísticos, singulares y antropológicos del Parque.

 

4) Divulgar la idea de que “La Naturaleza Interesa” divulgando alternativas que demuestran que la protección del patrimonio natural y cultural conlleva un beneficio  económico para los habitantes locales y del entorno.

 

5) Posicionar al Parque en el panorama nacional e internacional, divulgando sus valores singulares que lo hacen merecedor de ocupar un lugar destacado en la red internacional de parques naturales.

 

6) Crear una red de instituciones y profesionales cualificados en distintas

disciplinas, interesados en garantizar la protección ambiental, impulsar alternativas y ofrecer asesoramiento para un desarrollo sostenible local.

 

7) Contribuir con una participación ciudadana real y eficaz en la toma de decisiones en línea con instrumentos legales como el Convenio de Aarhus.

 

8) Acercar referencias nacionales e internacionales aplicables en el Parque.

 

9) Posibilitar la ejecución de proyectos financiados por la Unión Europea u otras entidades internacionales  basados en buenas prácticas y gobernanza para la sostenibilidad, integración de la población, empleo de calidad, innovación y conservación del patrimonio natural y cultural singular.

La Asociación Marina Nos Interesa aboga por la puesta en marcha de un Parque planificado y gestionado de forma participativa desde la Administración, contando con todos los  propietarios, usuarios y resto de la población, a través de la mediación y el acuerdo.

 

Reivindicamos un modelo de conservación de hábitats y especies, y terrestres, basado en la gobernanza y el fomento de actividades socioeconómicas sostenibles, en el sector primario así como en el sector turístico, que permitan la creación de oportunidades de negocio y empleo asociadas a los valores ecológicos, agrarios y paisajísticos cuya defensa se pretende en la planificación.

 

La Asociación Marina Nos Interesa busca la plasmación y conciliación del interés colectivo y privado en el diseño de un Parque Regional Marítimo-Terrestre que funcione de modelo y referencia como lo hacen otros espacios naturales litorales, al estilo de Cabo de Gata en Almería y Cinque Terre en Italia, y que conjugue la puesta en práctica de las más modernas técnicas en gestión de

 

ecosistemas así como las más cuidadosas estrategias de turismo activo, hostelería, agricultura y pesca sostenible, que permitan el negocio de la conservación.

 

Proponemos un planeamiento urbanístico en Lorca y Águilas consistente en la intervención puntual en núcleos urbanos consolidados y actuaciones blandas para dar acogida al turismo ecológico creciente, por el efecto llamada del espacio natural de La Marina. Así mismo apostamos por la conectividad mediante transporte limpio con los núcleos anteriores.

Copyright 2014 Asociación Marina Nos Interesa